Glosario de Relojería

Indicadores

Es una pequeña apertura, a veces de forma rectangular en la esfera. Existen varias clases como los de la fecha, mes, día y horas.

 


Horas saltantes

Un reloj con un mecanismo de horas saltantes es aquel en el que las horas se muestran a través de un indicador en la esfera, el cambio de las horas ocurre de manera rápida y repentina.

 


Cronógrafo

Cronógrafo, o de manera más correcta cronoescopio. Es un reloj con diversas agujas que nos muestran horas, minutos y segundos; todo ello mediante un mecanismo que controla la manecilla del cronógrafo que se encuentra en el centro de la esfera. Al accionar estas partes, la saeta del crono puede accionar el movimiento, pararlo y volver a cero. Realiza una revolución por minuto, una segunda manecilla, conocida como contador de minutos mide las revoluciones, por ejemplo los minutos, de manera general hasta 30.

 


Calendario lunar

Indica el estado de la luna: luna nueva, creciente, llena o menguante.

 


Reserva de marcha (indicación)

Se trata de un indicador que muestra el estado en que se encuentra la cuerda del reloj en horas o días.

 


Flyback

Esta función se originó dentro del campo de la aviación. Por una simple presión del pulsador, la función “flyback” devuelve la manecilla de los segundos de manera directa a la posición cero. Esto permite realizar de manera inmediata otra operación de control de tiempo.

 


Cronómetro

Un cronómetro es un reloj de alta precisión capaz de mostrar los segundos y que desarrolla un movimiento que ha sido controlado durante 15 días en diversas posiciones y temperaturas, por una entidad oficial de carácter neutral (El Instituto de Control de Cronómetros Oficial de Suiza). Los movimientos que consiguen alcanzar estos estándares, regulados por la norma ISO 3159, recibirán un certificado oficial de precisión.

 


Taquímetro

Instrumento para medir la velocidad. En relojería se denomina así al contador o cronógrafo que teniendo una esfera graduada, nos muestra la velocidad que tiene un objeto en movimiento en Km/h.